Ainhoa Ceberio, un diamante en Afilia.

Entrevista Cristina Repáraz Inmobiliaria Monpas a Ainhoa Ceberio de AFILIA

Ainhoa Ceberio, un diamante en Afilia.

Ainhoa Ceberio es una mujer comprometida con la profesión inmobiliaria en Cantabria. Experta en comunicación es la  responsable de la promoción, comunicación y apoyo  a los asociados de AFILIA un referente de la colaboración inmobiliaria(MLS)  en España.

Un encanto de mujer, siempre dispuesta a ayudar, aconsejar y asesorar a compañeros inmobiliarios de  manera desinteresada. Dignifica nuestra profesión por donde va con un un criterio y clarividencia admirables sobre las tendencias del sector. Gracias Ainhoa por tu generosidad y contestar a mis preguntas en esta entrevista para mi blog.

 

Ainhoa como comenzaste en el sector inmobiliario?

Por casualidad. Como suele ocurrirle a la gente curiosa, inquieta, que se mueve. Y me formé en el sitio más adecuado junto a RE/MAX.

 

¿Qué es AFILIA? 

AFILIA es la asociación de inmobiliarias de Cantabria, es un  referente de la colaboración en España, fue un movimiento que empujó a muchos otros inmobiliarios a trabajar bajo el mandato de exclusiva compartida en su zona,  a asociarse para tomar sus propias decisiones, a compartir información y buscar la representatividad que les corresponde ante la Administración y la sociedad. Hoy atraviesa un proceso de consolidación en donde no caben todos, sino los mejores, los más preparados. 

 

¿Desde Afilia, qué ofrecéis a vuestros clientes, los particulares?

El cliente es el objeto final de AFILIA. Para llegar a él y conseguir su respeto AFILIA tiene que hacer subir el listón profesional de los inmobiliarios a través de los programas de formación que organiza abierto a todo el sector, despertar el interés de la opinión pública y realizar labores divulgativas y de reputación  en publicaciones y medios de comunicación sobre los beneficios de utilizar los servicios de un profesional que van calando en la opinión pública y en el propio agente inmobiliario. El colaborar con la Administración aportando conocimiento del mercado y consejo en materia de vivienda.

 

Qué compromisos debe adquirir un asociado de AFILIA?

El primero de todos es que se viene a “aportar” no a ver “que me puedo llevar”. Está demostrado “cuasicientificamente” que el que más colabora es el que más cartera de producto capta. La confianza es clave, cumplir con el reglamento y no confundirnos, no somos compañeros sino coopetidores, aunque también se hace amistad, bienvenida sea.

 

Qué importancia tiene  la formación?

Es clave. Cuánto más preparado este mi competidor más me voy a exigir para mejorar.

 

En tu opinión, Qué efectividad tiene El marketing en nuestro sector?

Toda, si se sabe utilizar. El marketing del inmobiliario es su propia marca personal, pues debe trasmitir confianza, credibilidad, personalidad propia. Sabe que tiene que diferenciarse con servicios muy parecidos al de su vecino, que ahora además es su colaborador, acude a los mismos eventos, cursos, etc.  El inmobiliario juega muy bien las leyes del marketing y ese principio básico  de “O repites o emocionas o te olvidan”. Y creo que cada vez son más los que tratan de emocionar en su marketing como forma de diferenciación y través de redes sociales, especialmente. 

 

Háblame sobre Home Staging. Es una moda? Una tendencia?

Es el arte de preparar una vivienda para la venta, vestirla para la ocasión. – Pero tú sabes mucho más de Home staging que yo Cristina. Es otra técnica de marketing, un  gesto de coquetería con el que se consigue mejorar el aspecto visual de una vivienda, hacerla más agradable a los ojos, conseguir el acercamiento y compromiso del vendedor que te ve como aliado y por supuesto vender antes y a mejor precio. Está aquí para quedarse como la exclusiva compartida.

 

Cómo crees que debe trabajar un inmobiliario de hoy?.

Debe de trabajar afilando constantemente el hacha porque los inmobiliarios cada vez están mejor preparados. Debe de hacer valer sus servicios tanto si se dirige al vendedor como al comprador. Demostrar que es útil a sus clientes y asesorarles en todo el proceso de la compraventa. La exclusiva es la forma más rápida y limpia de demostrar la valía de un profesional.  Es el compromiso que adquieres, ser capaz de que el propietario venda su vivienda en seis meses o en el tiempo que te hayas comprometido. Se necesita de un esfuerzo especial,  y mucha información: conocer las necesidades del vendedor, y del mercado, realizar un buen plan de marketing, seguimiento, corrección de precio, una buena red de colaboración. Mucho trabajo y esfuerzo, sabiendo que es lo que más te gusta hacer.

 

Pisosplus es una asociación reciente a la que pertenezco, crees que la exclusiva compartida es efectiva para el cliente de San Sebastian? 

La exclusiva compartida debe ser efectiva siempre  si se cumplen estas  premisas:

  • Ha sido captada por un profesional y en precio
  • Se trabaja en una red de colaboración con efectividad de venta ( se colabora)
  • Se educa al cliente para que elija la exclusiva compartida frente al mandato abierto y te elige a ti porque le has demostrado confianza.

 

 Cómo distingue un particular a un agente inmobiliario profesional del que no lo es?

De la misma forma que diferencias un buen cosmético del que no lo es. Su envoltorio, su mensaje, quién te lo ofrece, quién te lo recomendó y su experiencia.

 

Como visualizas al inmobiliario del futuro? 

Creo que seguimos la tendencia de mercados más avanzados, esto es, inmobiliarias sólidas que atraen a los mejores comerciales para poder desarrollar una profesión de éxito. Vamos hacia el modelo americano.

 

En inmobiliaria Monpas trabajamos la exclusiva del vendedor y estamos realizando contratos exclusivos con compradores. Cuál es tu opinión? 

Que hay que estar preparados para un cambio de mercado. Son las tendencias del sector inmobiliario americano.

 

Y finalmente Ainhoa, Es un buen momento para comprar una propiedad?

Ahora el dinero tiene más valor que antes. Pero sin duda es el mejor momento para comprar. Los precios están bajos y el ladrillo sigue siendo una inversión segura. Cada vez queda menos stock de inmuebles y en cualquier momento empezará el despegue.

 

Muchas gracias Ainhoa, como siempre un placer charlar contigo.

 

 

Cristina Reparàz

CRS

una enamorada de mi profesión.

 

Grupo inmobiliario AFILIA

 

No hay comentarios

Publicar un comentario