Como elegir la mejor hipoteca

Búsqueda de la mejor solución hipotecaria

Como elegir la mejor hipoteca

En inmobiliaria Monpas queremos ayudarte en la búsqueda de la mejor solución hipotecaria para la compra de tu casa. Por ello, te vamos a dar unas nociones para que tu elección sea la correcta.

Elegir una hipoteca para la compra de una casa es muy importante, ya que; es una decisión complicada, y hay que hacer un buen estudio con anterioridad a la compra. Hay que analizar bien los tipos de hipoteca; para saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, y saber, si el banco te la va a conceder o no.

Términos a tener en cuenta

Es recomendable acudir a un experto antes de iniciar la búsqueda de la casa; hacer el análisis previo para estar preparado, y contar con toda la información correcta cuando veas la casa ideal. Cuando hagas el análisis; tienes que saber que el banco analizará tu capacidad de endeudamiento, esto es, la cantidad de dinero que puedes destinar al pago de tus gastos.

La cuota destinada al pago de la hipoteca, nunca deberá de ser mayor que el 35% de los ingresos de los titulares del préstamo. Por lo tanto, si los dos titulares ingresan, 3.800 euros entre los dos, el importe de la cuota deberá ser de 1.330 euros.

Debemos recordar que la compra de una vivienda; también, conlleva unos gastos del IBI, el seguro del hogar, y los gastos de comunidad, más los gastos de consumos (luz, gas, agua y basuras). Además de todos los gastos para vivir mensualmente, y deberías de ahorrar un 10% para posibles eventualidades.

Primero tienes que saber, que el banco te concederá el 80% del valor de la casa, por lo que; tendrás que tener ahorrado un 20%, y un 5% aproximadamente, para los gastos derivados de la compra. Así pues, para una compra de 300.000 euros, deberás tener 60.000 euros ahorrados, mas 15.000 euros para los gastos.

Tipos de hipoteca:

Hipoteca Fija:

En ella la cuota se mantiene igual durante toda la vida del préstamo. Pagarás la misma cantidad durante todo el plazo del préstamo hipotecario.

Se debería elegir cuando no nos queremos arriesgar, queremos ser conservadores y vas a tener un prestamos durante 20 años o mas.

Hipoteca variable:

Deberíamos elegirla si preferimos pagar cuotas más bajas y podemos amortizar la deuda en 10 o 15 años, como mucho.

Una hipoteca variable es aquella en la que el importe de las cuotas mensuales varía según lo haga el índice de referencia. El tipo de interés suele ser el euríbor más un diferencial fijo, que establece el banco.

Desde 2006, el euríbor, está cotizando en mínimos. (En abril de 2021 se situó al -0,484%) y, aunque puede llegar a superar el 5%; los expertos aseguran que se mantendrá en negativo varios años más. Por este motivo, es la adecuada si estamos dispuestos a arriesgar a cambio de pagar una cuota más baja.

Hipoteca Mixta

Una hipoteca mixta es una combinación de la fija y la variable. Suele ser fija los diez primeros años y después pasa a ser variable.

Deberíamos elegirla si no estamos seguros de cuál de las anteriores es mejor para nosotros, o no queremos depender de la inestabilidad del euríbor; y tenemos pensado ahorrar para poder amortizar la hipoteca anticipadamente, antes de que ésta pase a ser variable, es decir, en diez años.

Con esta información que te adelantamos desde Inmobiliaria Monpas, nuestro consejo es; que acudas a realizar un estudio de viabilidad antes de comenzar con la búsqueda de tu futuro hogar.

Tu entidad bancaria de confianza te aconsejara sobre las mejores opciones y tipo de hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.

Si necesitas alguna información adicional para elegir la mejor hipoteca o conocer los gastos inherentes a la compra puedes consultarnos. 

Como siempre estamos a tu disposición.

Cristina Reparaz.

Agente inmobiliaria.

Directora de Inmobiliaria Monpas.

No hay comentarios

Publicar un comentario