¿Cómo gestionar una vivienda heredada? Existen una serie de pasos imprescindibles que se tienen que seguir; si se quiere vender una vivienda, que se ha recibido en herencia. A continuación te dejamos con el curso a seguir para gestionar la venta de una vivienda heredada.

Pasos a seguir para gestionar la venta de una vivienda heredada

Para poder vender un piso heredado, lo primero que hay que hacer es firmar la escritura de aceptación de herencia. Este paso sirve para que ese bien pase a ser del patrimonio propio y se pueda, posteriormente, vender. Es en este momento, cuando es muy importante hacer una buena valoración del inmueble porque de eso dependerá el pago de más o menos cantidad en los impuestos.

Para hacer una valoración real y acorde al mercado, lo recomendable es hacerla contando con profesionales.

Cada día son más las agencias inmobiliarias que cuentan con personal cualificado para poder realizar valoraciones de inmuebles. La valoración debe ajustarse a la realidad del mercado inmobiliario. Por eso se recomienda, a quien tiene un piso en herencia que, desde el primer momento, cuente con el asesoramiento y apoyo de una agencia inmobiliaria. Los profesionales inmobiliarios te ayudarán a gestionar todos los trámites relativos a la herencia. Desde su aceptación hasta la venta.

Tras aceptar la herencia, el siguiente trámite anterior a la venta de la propiedad será calcular y pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. El plazo de pago depende de cada Comunidad Autónoma, pero suele rondar los 6 meses. Una vez liquidados los impuestos principales y con el justificante de pago correspondiente al impuesto de sucesiones, el siguiente paso es ir al Registro de la Propiedad e inscribir la escritura de aceptación de herencia para que los herederos pasen a ser los nuevos propietarios. En este paso, también es importante contar con un asesoramiento profesional que te vaya indicando cómo hacer los trámites de inscripción en el registro.

Una buena Agencia Inmobiliaria, siempre contará con personal cualificado para poder asesorarte en todo momento.

Puesta a la venta de una vivienda heredad

Una vez realizados todos estos trámites, ya se puede poner a la venta una propiedad heredada.

Si los propietarios han venido asesorándose por una agencia inmobiliaria, será esta la que se encargue de poner un precio real de venta (siempre mediante acuerdo con los vendedores), publicar el anuncio del inmueble con una buena estrategia de marketing, gestionar las visitas y vender el piso. Además, la agencia no sólo se encargará de realizar el contrato de compraventa, también llamado contrato de arras, sino que, además, realizará todos los trámites y gestiones relativos a la firma de escritura pública de compraventa ante Notario.

Como se puede observar, a la hora de recibir una vivienda en herencia, lo ideal es que, desde el principio del procedimiento, los herederos busquen asesoramiento profesional en una agencia inmobiliaria ya que, no sólo les ayudarán con la venta del inmueble heredado, sino también, con todas las gestiones previas a la puesta en venta y posteriores a la venta de la vivienda heredada.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras llamando al 943287367 o visita nuestra Página WebFacebook o Instagram. En Inmobiliaria Monpas, en Donosti, estaremos encantadas de atenderte.