Home Staging. Revista Aina. Inmobiliarias de Navarra.

Entrevista en revista Aina de Home Staging Cristina

Home Staging. Revista Aina. Inmobiliarias de Navarra.

El Home Staging ya es realidad en Navarra. Las agencias inmobiliarias de la Asociación inmobiliaria AINA, están en continuo movimiento, formación y colaboración en exclusiva, disponen de una herramienta de marketing muy útil para dar servicio a sus clientes, la revista AINA. Con una imagen muy cuidada en su diseño y maquetación, la revista cuenta además de con una selección de pisos en venta, con artículos de gran interés relacionados con el sector inmobiliario. En el primer numero de 2015 , Cesar Villasante habla sobre “utilidades para vender viviendas en internet”, Karmele Zuasti, presidenta de la asociación, ofrece unas valiosas recomendaciones “para vender un inmueble”.

AINA es la asociación de inmobiliarias pionera en nuestro pais junto con AFILIA de Cantabria y en Gipuzkoa nuestra asociación de colaboración inmobiliaria es PISOSPLUS, que da servicio exclusivo a todos los vendedores de Gipuzkoa y que cuenta con 10 inmobiliarias en este momento.

Agradezco a AINA, la entrevista que me han hecho  para su revista “home Staging ayuda a vender al mejor precio y en el menor tiempo”. A continuación, el articulo  que deseo ayude a clientes vendedores y colegas inmobiliarios y acercque esta estrategia de marketing que cada vez tiene mas espacio en los medios y crea mayor interés en nuestro país, el Home Staging.

Según un estudio de la Universidad de Yale, nuestro cerebro sólo necesita dos décimas de segundo para formarse la primera impresión, lo que significa que si es mala, no habrá segundas oportunidades. Para provocar ese primer flechazo entre el cliente y una vivienda o local, en el mundo inmobiliario se ha comenzado a aplicar el Home Staging, que consiste en preparar y acondicionar un inmueble para que guste al mayor número de compradores.

“El Home Staging ayuda a vender al mejor precio y en el menor tiempo posible”

Cristina Repáraz, gerente de la agencia inmobiliaria y de Home Staging Monpas, conoció esta técnica en Estados Unidos. Allí se formó como home stager con una titulación homologada por la Asociación americana de Home Stagers y ahora aplica esta técnica en nuestro país donde también ofrece formación sobre el tema.

¿Qué es el Home Staging?

Es una estrategia de marketing, una herramienta eficaz para la venta y alquiler de inmuebles. Siguiendo un protocolo de trabajo muy bien definido, ayuda a revalorizar un inmueble con la finalidad de presentarlo en las mejores condiciones a los compradores, con el objetivo de vender al mejor precio y en el menor tiempo posible.

¿Qué aspectos forman la primera impresión del cliente?

Aspectos tan básicos como el estado del edificio, la accesibilidad, el portal, el ascensor, la puerta de entrada…El comprador puede decidir la compra incluso en el portal antes de entrar a la vivienda, o en el hall, donde también nos jugamos mucho. El comprador decide en los primeros 30 segundos. No hay que olvidar que la primera impresión la recibe de la atención telefónica, de la imagen que percibe del cartel de la agencia en el piso, del marketing en portales inmobiliarios, fotografías…En el mercado actual, con un exceso de viviendas en venta, la primera impresión ya la recibe del anuncio en los medios. Las fotografías son la primera imagen, de ellas se puede obtener visita o interés por la vivienda, o no.

¿Cómo influye esa primera impresión en la decisión del cliente?

Cuando presentamos una vivienda descuidada, desordenada, oscura, el comprador recibe una sensación de abandono, pudiendo pensar que detrás puede haber más averías. Si en ese caso decidiera hacer una oferta, ésta siempre sería a la baja, lo que supondría un perjuicio económico para el vendedor. Cuando mostramos una vivienda limpia, ordenada, neutra en los colores y con el mínimo mobiliario colocado de una manera funcional y realizamos un excelente reportaje fotográfico y un adecuado marketing, el comprador negociará lo mínimo e incluso pagará el precio de la oferta inicial.

EL ABC DEL “HOME STAGING”

¿Qué medidas son imprescindibles para preparar una vivienda para la venta o el alquiler?

Es preciso analizar los pros y contras del inmueble de una manera imparcial y realista, dejando de lado el vínculo “afectivo”, por tanto el diagnóstico de recomendaciones del piso lo tiene que realizar un “externo”, experto en la materia. Los aspectos fundamentales son:

– Limpiar, ordenar y arreglar desperfectos.

– Retirar objetos sobrantes, favorecer la entrada de la luz natural.Revista Aina artículo Home Staging Cristina Monpas

– Crear ambiente. Iluminar y acondicionar de una manera neutra el piso.

– Colocar el mobiliario de una manera estratégica.

– Reutilizar lo existente de manera que evitemos un excesivo gasto al propietario.

– Realizar unas buenas fotografías, un reportaje profesional es lo más adecuado.

¿Cómo se crea ambiente en una vivienda?

Preparando la “escena” como en una película. Maquillando lo existente y colocando bien el mobiliario, introduciendo atrezzo decorativo, iluminando correctamente…, todo bajo la supervisión de un director estratega y un cámara con ojo crítico. En definitiva, creando una obra de teatro magistral donde el escenario resulte lo suficientemente atractivo para que el público aplauda, se emocione y compre.

 

¿Cómo sabemos que ese ambiente y el resto de medidas son del gusto de la mayoría?

Trataremos de crear ambientes agradables y espaciosos buscando la armonía y el orden. Favorecer la entrada de luz natural, “rediseñar” el espacio con lo existente, crear un nuevo escenario… Con estas pautas se acierta seguro, no se trata de decorar sino de “presentar un escenario apetecible con lo que tienes” de una manera coherente. Eso le gusta a todo el mundo. No hay comprador que se resista a la limpieza, el orden, la correcta colocación del mobiliario y a unas buenas fotografías. El home stager no es un decorador, es un estratega.

 

¿Qué fallos no perdona el potencial comprador o inquilino?

Principalmente el desorden, el exceso de objetos que no le ayudan a visualizar el espacio. La mayoría de los compradores no son capaces de imaginarse en la escena si no les ayudamos preparando el escenario. No perdona tampoco el mal olor, es algo que perdura en su mente.

 

¿El Home Staging es aplicable a todo tipo de viviendas?

Sí, es aplicable a apartamentos, villas, chalets, oficinas y locales. Si tienes una oficina vacía que no alquilas o vendes, invierte en un mínimo mobiliario moderno y funcional y haz unas nuevas fotografías. Éxito asegurado.

 

¿En qué casos se utiliza más, en la venta o en el alquiler?

En las dos situaciones. En el alquiler es muy interesante cuando tenemos un piso anticuado y no es atractivo para los clientes. Con unas “pinceladas” de Staging lo alquilaremos rápido e incluso a un precio más rentable.

 

¿Cómo puede ayudar el Home Staging a la venta?

Totalmente. Podemos pasar de no vender, a vender. De vender a precio muy bajo a vender a un precio competitivo de mercado. Es el inmobiliario el que tiene que hacer una primera valoración del inmueble acertada y ajustada al mercado del momento. Después se realizará el paso a paso de Home Staging para “empujar” la venta y acelerar el proceso. por tanto, la valoración del precio y la presentación del inmueble son el quid de la cuestión. En la época del boom inmobiliario se vendía todo y a cualquier precio, en el momento actual el comprador demanda viviendas para “entrar a vivir” y en “precio”; por lo tanto, el Home Staging es fundamental para que un piso se venda. Un proyecto de HS bien realizado supone una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Sin embargo, con un buen asesoramiento, implicando al propietario en el proceso y orquestando todos los elementos positivos tanto de la propia vivienda como los que podamos aportar con ayuda de un profesional, el resultado del Home Staging es espectacular, siempre positivo. El propietario tiene que pensar que vender su casa “es un negocio para él, no para el agente inmobiliario”, si él invierte, él gana. Podemos pasar de vender a no vender, de negociar mucho el precio a vender a su precio de salida. De no vender nunca a retirarlo de la venta por una mala gestión en la valoración del precio.

¿Está el Home Staging muy extendido en nuestro país?

Poco a poco va sonando cada vez más el término y el concepto de Home Staging, que no es lo mismo que decoración. Cada vez se hacen más proyectos, sobre todo en las grandes ciudades, pero aún el cliente algunas veces no está muy mentalizado en que una pequeña inversión en su vivienda es rentable para la venta. No quiere “gastar” en su “negocio”. Por eso es importante aclarar bien los conceptos, ser objetivo y hacer un buen diagnóstico inicial. Cuándo y cuánto gasto, en qué y cómo. Home Staging bien dirigido, bien orquestado.

La inversión de un proyecto completo de Home Staging normalmente no supone más de un 2% del precio de venta pudiendo llegar al 3% en un gran proyecto. En el alquiler de un piso no excede de dos o tres rentas mensuales e incluso de la mitad de la renta anual si amueblamos con lo básico un piso vacío o anticuado. Siempre tenemos que buscar la rentabilidad en el “negocio” del cliente, ya sea arrendador o vendedor. Hablo desde mi experiencia de 6 años realizando Home Staging para la venta y alquiler de inmuebles.

¿Ofrecen las inmobiliarias este servicio o el cliente debe arreglárselas por su cuenta?

Hay algunas inmobiliarias que ofrecen este servicio a sus clientes, hay personas “externas” y hay clientes receptivos que entienden el concepto. Hay de todo y diferentes fórmulas. Lo importante es el resultado de la inversión, el proyecto con “cabeza”. Está en nuestra mano extender bien la filosofía de Home Staging. Como agente inmobiliario se debe orientar al cliente, pero un buen proyecto requiere tiempo y esfuerzo, de eso no cabe duda. Un home stager profesional es la persona adecuada, es el profesional en la materia.

¿Es una inversión rentable para el cliente?

Rotundamente sí.

Cristina Repáraz

Home Stager profesional

No hay comentarios

Publicar un comentario