En el sector inmobiliario vender no siempre es la mejor opción a la hora de cambiar de casa. En los últimos tiempos la permuta de viviendas es cada vez más frecuente entre aquellos que necesitan un nuevo hogar que se ajuste mejor a sus necesidades o quienes necesitan obtener liquidez.
Esta opción es cada vez más elegida por personas mayores o familias con hijos que desean cambiar de vivienda. También por quienes necesitan obtener dinero para cubrir alguna deuda o para darse un gusto.
1.- ¿Qué es?
La permuta inmobiliaria es un acuerdo mediante el cual do propietarios de dos inmuebles intercambian los mismos. Este tipo de operaciones se encuentran reguladas los artículos 1.538, 1.539, 1.540 y 1.541 del Código Civil español.
Puede definirse en términos sencillos como un trueque. Hay que tener en cuenta que es difícil que dos propiedades sean del mismo valor. Cuando son de diferente valor, el mas bajo compensa económicamente al más alto.
Es importante tener en cuenta que, como cualquier otra operación inmobiliaria, la permuta de viviendas también requiere del pago de una serie de gastos e impuestos
2.- ¿Qué gastos e impuestos hay que pagar en la permuta de viviendas?
-Gastos en todos los casos de permuta:
- Gastos de notaría. Gasto obligatorio para registrar la escritura pública de compraventa. En la permuta, se suelen pagar estos gastos entre las dos partes.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Estos impuestos recaen sobre ambos inmuebles.
- Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento en el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Como los dos tributos anteriores, este impuesto también se aplicará a ambos inmuebles. Esto siempre y cuando su precio al momento de la transmisión es mayor al que tenían cuando los propietarios los adquirieron.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF
A estos gastos e impuestos mencionados, habría que añadirle algún más si la permuta se hace sobre una vivienda hipotecada.
-Gastos en la permuta cuando el inmueble está hipotecado:
- La primera opción y la más sencilla es la cancelación del crédito hipotecario antes de realizar el proceso de intercambio.
- En segundo lugar, es que a parte que se quede con la vivienda hipotecada haga una subrogación del préstamo. Para estos casos, es necesario contar con la aprobación de la entidad bancaria. Cuando sólo una de las dos viviendas está hipotecada, en este caso, el valor de la misma minorará.
- La parte que se quede con la vivienda con hipoteca puede optar por solicitar un nuevo crédito que pueda cancelar la anterior.
3.-. Beneficios de la permuta de viviendas:
Las ventajas de realizar una permuta de viviendas, en lugar de una compraventa convencional, dependen de las necesidades específicas de cada persona. En general, será una opción elegida por aquellas propietarios que necesitan encontrar rápidamente una nueva vivienda o por aquellas que necesiten obtener dinero de manera inmediata.
Puede ser una elección mu beneficiosa cuando una pareja con hijos no cuenta con suficiente espacio en su vivienda actual y decide intercambiarla por una más grande. De esta forma, sólo deberán agregar la cantidad de dinero que corresponda para compensar al otro propietario.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook o llamando al 943287367, si necesitas más información. Estaremos encantadas de atenderte.