Nello D’angelo. Un dandy inmobiliario.

Entrevista Cristina Réparaz inmobiliaria Donostia a Nello D'angelo coach inmobiliario

Nello D’angelo. Un dandy inmobiliario.

Nello D’angelo. Un dandy inmobiliario

A Nello le conocí hace muchos años cuando trabajaba en una franquicia y asistí invitada a un curso en Madrid. Me llamó la atención su forma de hablar del sector en aquel momento cuando en España los inmobiliarios no habían abierto la mente a nuevas técnicas.

Un hombre pausado, elegante, dandy donde los haya y muy observador (PNL a tope). Charlar con él siempre enriquece y aporta sabiduría. Es un placer contar con él en nuestro panorama inmobiliario.

Mirando tu página web nellodangelo.com, hay mucha información, Coach, PNL, Real Estate Academy…empecemos  y me cuentas.

 
Nello, como formador, Coach y reconocido del sector inmobiliario cuéntame tu trayectoria profesional en este ámbito. Cómo empezaste?
 

Como todas las buenas y extrañas historias, la mía empieza por pura casualidad  de comercial inmobiliario en el 1985 en una agencia en Milán, Italia, cómplice un querido amigo de la mili que me invitó a visitar su oficina. Yo en aquella época tenia 22 años y vivía y estudiaba en Roma. Este amigo me organizó una entrevista trampa para que yo entrara a ser parte de su equipo y al final así fue, tanto que en esta misma empresa me quedé los siguientes 25 años de mi vida. 

Empezando de comercial, pasando a director de oficina y franquiciado, llegué a ser unos de los tres primeros pluri franquiciados y asesor de la marca con mis 150 oficinas. Franquicia y marca de la cual fui: desarrollador y director de la Escuela de Formación en Italia hasta el 1994. 

En el 1995, con un grupo de socios decidimos llevar esta marca a España llegando a abrir más de 1000 oficinas, marca que yo dejé después haber llegado a ser director general  y formar parte del Consejo de la holding del grupo. Hablando de este últimos 10 años pasé por una dirección general de una importante red española y saliendo de este cargo me puse a desarrollar un proyecto europeo de MLS en España, gracias a unos estudios y viajes en EEUU que había hecho en los años ’90,  donde descubrí esta nueva forma inmobiliaria de trabajar.

Actualmente me dedico a trasmitir todas estas experiencias adquiridas con mi trabajo de Coach y mentor impartiendo clases y dando conferencias entre España e Italia. Es decir que son 30 años que vivo y respiro el aire de las oficinas inmobiliarias.

Cuéntame cómo es un día en la vida de Nello D´angelo.
 

Voy siempre con una agenda muy apretada porque pienso que es la manera más idónea para aprovechar al máximo mi tiempo. Por esto motivo mi día suele empezar siempre muy pronto. Si puedo, antes de salir de casa me regalo unos minutos de running con Nero, mi personal trainer y simpático perro, desayuno con mi familia y aprovecho para leer y escuchar las noticias y conectarme a mis redes sociales.

Cuando no tengo que volar a otra ciudad, paso siempre antes por mi despacho, que tengo en Barcelona cerca de la Pedrera. Normalmente de lunes a jueves a las 10h. empiezan mis horas de coaching que termino siempre alrededor de las 20:00 de la tarde. Esta es la hora en la cual finalmente me pongo a leer y trabajar en mis proyectos para terminar a las 21:30h. mas menos, y muchas veces aún más tarde. Los días de fin de semana a partir del viernes son los que dedico a las conferencias, los congresos y a mis cursos o Master de PNL que tengo programado con mi escuela Real Estate Academy.

 
Como experto en PNL, explícame qué es PNL? Para qué sirve?
 

Como enseño en mis cursos, la PNL es una disciplina que puede mejorar la calidad de la vida. El logro (alcance) principal de los estudios de Grinder y Bandler, padres de la PNL , ha sido la individuación de unos patrones y unas técnicas capaces de mejorar el conocimiento de ti mismo para aumentar tus capacidades personales y aniquilar las fobias y los miedos que en general son los que te limitan en la vida. Gracias a la PNL aumentarás el conocimiento de ti mismo y esto te dará  mas claridad en enfocarte  en lo  que realmente deseas, base necesaria para luego poder definir y lograr tus objetivos de la vida personal y profesional. Además, la PNL te dará la capacidad y las herramientas necesarias para poder cambiar en positivo tu vida personal y profesional. 

 
Se habla de éxito, de trabajo, de profesionalidad, de autodisciplina…cómo se consigue todo esto?
 

En mi largo recorrido profesional, he conocido varios empresarios de gran éxito y deportistas de grandes récords e igualmente he podido observar y conocer a un número igual de profesionales que a pesar de sus esfuerzos e inversión de tiempo no conseguían lograr los mismos resultados o en muchos casos ningún resultado interesante. En mis anotaciones, las diferencias en actuar entre las dos categorías han sido asombrosas, por cómo los dos suelen actuar de forma igual y diferente en cada categoría, es decir, que con el primer grupo, los de éxitos, he podido observar una fuerte propensión a la autodisciplina y una clara planificación volcada a sus objetivos que solían ser sencillos y siempre muy claros.

Con el segundo grupo he anotado que al puesto de la autodisciplina se solía poner una clara improvisación y una distorsionada visión de los objetivos con una clara dificultad en enfocar y mantener rumbo hacia la meta final.

Con este estudio he podido aprender que hay un método en saber copiar y en algún caso modelar estas técnicas de éxitos directamente en tu vida descubriendo que el resultado final puede ser lo mismo.

Hay una frase de Tony Robbins, mi coach y mentor, en la que resumida afirma: si quieres tener éxito en tu vida, tienes que conocer a gente que tiene este éxito y copiar y modelar sus formas de actuar, conseguirás así tu nivel de éxito deseado.

Por qué crees que hay inmobiliarios que no se forman? Qué crees que aporta la formación?
 

Lamento decir lo que estoy por decir, pero la gran mayoría de la categoría de los agentes inmobiliarios han sido autodidactas, por esto siguen manteniendo este pésimo hábito de alejarse del mundo de la formación y de los libros .

Afortunadamente en estos últimos años se esta implementando una nueva forma de programar y de pensar la profesión inmobiliaria y he visto muchos agentes formarse y poner la formación y los libros en un plano prioritario. La formación en la vida de un profesional es todo. Es el empuje al saber para poder mejorarse de forma continúa y constante, porque en la vida hay sólo dos formas de proceder y si no vas adelante te quedas atrás.

 
Qué te sugiere la palabra asesor inmobiliario?
 

Es un profesional que más que limitarse a enseñar pisos sabe asesorar y aconsejar a sus clientes la cosa mejor que hacer valorándolo caso por caso. Profesionales formados y motivados en ejercer su profesión que tienen claro que para estar siempre al paso hay que invertir tiempo y dinero como en cualquier otra profesión . En este aspecto un gran trabajo se está haciendo por parte de la asociación CRS que ha sabido motivar y formar a miles de agentes en estos últimos años. No podemos olvidar también el trabajo de otras categorías profesionales españolas y de las MLS territoriales que cada vez más son promotores directos de jornadas formativas y congresos.

 
El asesor nace o se hace? Qué características tiene que tener el inmobiliario efectivo? 
 

Siguiendo con lo que antes estábamos comentando, en estos últimos años un trabajo importante se está haciendo por parte de CRS, que ha tenido la capacidad, la herramienta y la fuerza necesaria para poder formar a miles de agentes en toda España enseñando lo que significa ser un asesor inmobiliario.

Entre las peculiaridades básicas y fundamentales, juntos a la formación, yo creo es importante tener claro qué significa ofrecer un servicio inmobiliario y sobre todo diferenciar entre el trabajo de la intermediación inmobiliaria y del trading inmobiliario.

De momento en España sigue habiendo mucha confusión entre estas dos figuras profesionales, donde la primera está totalmente volcada en velar los intereses de sus clientes y la segunda está totalmente mirando sólo a unas ganancias personales. Separar estas dos figuras y en una segunda fase especializarse en separar lo que se suele llamar el agente del comprador desde los que ería llegar a los que los “romanos” definían el non plus ultra.  

 
Cómo dibujarías en tu mente la agencia inmobiliaria perfecta?
 

A pesar de cuánto se escucha en varias tertulias inmobiliarias, no existe la agencia o el modelo de agencia inmobiliaria perfecta. Sí que existen varios modelos de estructura de agencias de éxito que se pueden acoplar a las diferentes situaciones y lugar en el que se encuentra el empresario. Para explicarlo con una metáfora diríamos: “a cada uno su zapato”.

El zapato puede tener formas diferentes pero sigue siendo un zapato, la diferencia substancial esta en el número que cada uno calza. Sí que más que en un modelo de éxito, la perfección hay que buscarla en el método de trabajo, que es único y peculiar para nuestro sector en casi en todo el mundo.

Mi consejo es que primero hay que aprender el método operativo y luego hay que encontrar un experto Coach que te asesore y te ayude a buscar tu modelo de excelencia.

 

Viajar carga pilas, llena de energía, uno se renueva y sobre todo aprende. En tus viajes por otras ciudades, Europa, EEUU..qué ves? qué nos queda por aprender a los “spanish inmobiliarios”?
 

Creo que todavía nos falta aprender mucho en tema de servicios y especialización. En mi trabajo de Coach por toda España la cosa que mayormente encuentro es exactamente esta tendencia al no saber enfocar y noto que cuesta mucho especializarse en un solo tema inmobiliario. Más de una vez, dentro de una inmobiliaria, la misma persona se encarga de vender y alquilar, vender seguros o reformas, sin entrar en tema de administración de viviendas o aun más cosas como se suele leer en varios letreros y escaparates inmobiliarios.

En uno de mis últimos viajes he podido ver en la calle una inmobiliaria que entre sus servicios ofrecía a sus clientes también la prestación de una pitonisa que leía cartas y tiraba agua  en tu casa … Este ejemplo tan ‘gracioso’ y extremo da a entender el nivel de poca profesionalidad en la que todavía se encuentran muchas agencias inmobiliarias en este momento en España. 

 
Nello, en asociaciones, grupos de facebook y agrupaciones seguimos hablando de formas de trabajar, de tendencias. Qué te sugiere la exclusiva del vendedor? Y la del comprador?
 

Vender sin especializaciones puede hacerte correr el riesgo de trasformarte en una industria inmobiliaria y tratar a tus clientes como simples números (operations). Por esto veo necesario dar este paso adelante con el cual las agencias saben ofrecer a sus clientes unos asesores formados y especializados. 

Tienes que vender tu casa de Barcelona, esa que tanto te gusta, que reformaste al detalle, tu hogar, donde has vivido tus sueños…Como seleccionarías al agente inmobiliario adecuado para que se encargara de la venta? Qué criterios te ayudarían a elegir?

Todos en nuestra vida tenemos experiencias como clientes y sabemos qué significa ser mal o bien atendido. Junto a esto, el principio fundamental que una buena agencia tiene que tener claro es el concepto de saber solucionar problemas, y ofrecer todos los servicios necesarios y adecuado al momento inmobiliario actual. Me refiero también al mundo de las redes sociales, internet y plataformas y software de CRM inmobiliarios.

 
En inmobiliaria Monpas, realizamos sesiones de Coach con un externo. Qué debe de aportar un Coach inmobiliario a un equipo? Realmente ayuda? Es una moda?
 

Hasta los grandes deportistas y personajes de gran éxito saben claramente cuánto es importante tener a propio lado una persona de comprobada experiencia que sepa guiarle en su camino profesional para aumentar sus potencialidades con un resultado más que garantizado. Yo mismo tengo la suerte de poder aprovechar entre los mejores Coach del mundo gracias al Club Mundial  de la Formacion con Coach del calibre como : Tony Robbins, Robín Sharma y Martín Lindstrom ..entre los más conocidos.

En mi web nellodangelo.com hay un  interesante  artículo de Beatriz Serrano que habla exactamente de este tema: “Porque todos mis amigos tienen un Coach”  y os invito a leerlo! …http://nellodangelo.com/por-que-todos-mis-amigos-tienen-un-coach-de-beatriz-serrano/?preview=true&preview_id=1802&preview_nonce=85bf6c8c0a&post_format=standard

 

Qué te sugiere “inmobiliaria Monpas” en San Sebastián?
 

Para mí, Monpas es sinónimo de Cristina Reparaz , profesional que conozco desde ya hace años con nuestros numerosos viajes y estudios en EEUU y múltiples reuniones sectoriales en los cuales coincidimos. Cristina es una profesional inmobiliaria muy atenta a todas las novedades del sector y propensa en mejorar siempre. Entre sus temas se destacan sus capacidades en el Home Staging, nueva técnica en España, para poder preparar mejor la presentación de tu piso a la venta.

Para finalizar esta interesante entrevista contigo Nello, me encantaría que me dijeras una frase que me ayude a seguir por el buen camino en esta profesión tan apasionante y que exige un alto grado de responsabilidad y mucho compromiso. Y…un consejo profesional?
 

Me voy así a despedir de todos y de ti  Cristina recordando y remarcando lo que dicen mis tres frases mantra de éxito, que suelo repetirme desde hace años. 

La primera dice que todos nosotros somos y seremos la suma de nuestros pensamientos.

La segunda me recuerda que lo no controlo me controlo.

Y la última me guía invitándome a no olvidar que cada uno de nosotros vive la vida que ha elegido vivir. 

Y el consejo que suelo darme a mi mismo cada mañana “vives y actúa como si este fuera tu último concierto”.

 

Muchísima gracias Cristina y nos veremos pronto en uno de mis próximos seminarios PNL inmobiliario.

 

Muchas gracias a ti Nello, como siempre un verdadero placer charlar contigo.

 

Cristina Repáraz

Tu asesor inmobiliario en San Sebastián-Donostia

 
 
1Comentarios
  • Finance 
    Publicado el 16:30h, 03 julio Responder

    As a Newbie, I am constantly exploring online for articles that can benefit me. Thank you

Publicar un comentario