Pisosplus. Entrevista a Fernando García Erviti.

Entrevista Fernando García Erviti y Cristina Repáraz Congreso Inmobiliario Pisosplus

Pisosplus. Entrevista a Fernando García Erviti.

Fernando García Erviti es director de CRS España, consultor externo en Unión de Créditos Inmobiliarios y Director en Joyas inmobiliarias.

En qué momento se encuentra la profesión inmobiliaria  ¿Ha habido cambios?

Los momentos de crisis son grandes oportunidades para el cambio. El mundo está cambiando mucho, y una parte de los inmobiliarios están aprovechando para ponerse al día. No es sólo la crisis, que nos obliga a replantearnos casi todo, sino los nuevos medios de comunicación y tratamiento de la información, algo tan importante en nuestro sector. Los inmobiliarios tenemos que asegurarnos de que seguimos siendo necesarios y que estamos a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros como actores y facilitadores en un proceso tan importante como el de encontrar la vivienda en la que viviremos y sacaremos adelante a nuestra familia.

Como experto formador, ¿qué crees que aporta la formación a un inmobiliario?

Se aprende a ser inmobiliario en la calle. Los conocimientos que muchos de nosotros adquirimos incluso en la universidad son de poca ayuda en nuestro trabajo. Hemos aprendido haciendo, y eso tiene algunos problemas. Necesitamos de vez en cuando sentarnos a reflexionar sobre lo que hacemos y porqué, detectar y rellenar esos huecos que todos hemos ido dejando en ese proceso de autoformación. Esta formación en realidad no se basa solo en los cursos o en lo que te pueda enseñar un profesor, sino que se completa con la relación y el intercambio de ideas con otros colegas. La formación es muy importante para dar un mejor servicio a nuestros clientes, y dignificar la profesión.

¿Qué le debe pedir un cliente a un agente inmobiliario de hoy en día?

No tiene sentido usar los servicios de un inmobiliario si no confías en él. Los inmobiliarios no son todos iguales, ni mucho menos. Debemos encontrar el más adecuado para nosotros, alguien con experiencia y especializado en el tipo de propiedad y en la zona en la que queremos comprar o vender. Debe tener las herramientas adecuadas y los contactos personales y profesionales que serán fundamentales para encontrar la casa perfecta o el comprador más adecuado. Y tiene que ser alguien con quien conectemos, que nos caiga bien.

No vale cualquiera. Busquemos ese inmobiliario que nos inspire confianza personal y profesional, y pongámonos en sus manos.

¿Qué ventajas supone para un cliente vendedor la exclusiva compartida?

La exclusiva compartida es uno de esos grandes avances que nos ha traído el cambio. Quien necesita vender su vivienda y quiere conseguir el mejor precio posible en el plazo en el que tiene que hacerlo, quiere que todo el mundo se entere. Lo peor que le puede pasar es perder un posible comprador que no se entere de que su vivienda esté a la venta. Gracias a la exclusiva compartida el propietario que quiere vender tendrá la seguridad de que todos los profesionales inmobiliarios de la zona podrán ofrecerla a sus clientes con total garantía de que sus esfuerzos no se perderán. El comprador también sabrá que todos los agentes tienen información de todo, así que no se arrepentirá luego de haber comprado algo por no haber sabido que esto o lo otro se vendía. Es un gran adelanto para todos. Pero eso sí, debemos poner nuestra exclusiva en las manos adecuadas para asegurarnos de que recibimos un servicio de la mejor calidad.

¿Por qué nace la necesidad de asociarse y formar una MLS en diferentes comunidades?

Yo creo que son muchas cosas las que hacen que éste sea el momento adecuado. Por una parte está internet y las nuevas tecnologías de la información que nos obligan a dar un mejor servicio. Por otra parte internet es una gran oportunidad que nos permite comunicarnos entre nosotros para dar un mejor servicio. Necesidad y oportunidad se combinan en este caso para empujarnos hacia la cooperación sistemática y reglada entre nosotros.

Tú que viajas impartiendo formación en diversos países, ¿qué diferencias y similitudes tiene el inmobiliario de aquí y el de fuera?

Hay una forma tradicional, diríamos primitiva, de trabajar, que consiste en saber qué cosas se venden e intentar encontrar compradores interesados en comprar. Se trata de manejar la información, darle mucho al zapato, y estar allí cuando la compraventa suceda. Hay otra forma más evolucionada en la que el agente se convierte en un asesor especializado que trabaja sistemáticamente para representar a su cliente, ya sea el comprador o el vendedor, en todo el proceso, y usando herramientas y habilidades especializadas. Vamos de una a otra, y en cada país estamos en una etapa diferente en ese viaje. En España hemos dado un paso adelante en estos años y creo que nos estamos situando cerca de los países más avanzados.

¿Qué consejos le darías a un cliente que quiere vender un inmueble en San Sebastián?

Debería decidir primero qué desea comprar y dónde, y luego encontrar el agente más adecuado y ponerse en sus manos. Una manera de saber si es el adecuado es ver cómo actúa. Si lo primero que hace es intentar vender lo que  tiene más a mano seguramente no es el más adecuado. Si lo que hace es sentarte contigo, hablar de lo que quieres y lo que te gustaría, cuánto y cómo estás dispuesto a pagar, etc. Si te ayuda y aconseja honestamente desde el principio, entonces puede que lo sea…

Y finalmente, ¿Cuál es el horizonte que vislumbras en el sector inmobiliario?

Yo creo que estamos próximos al final del túnel y que en lo que queda de año y en el próximo, empezaremos a ver señales positivas, con diferencias según sitios y nivel de precio.

 

Fernando García Erviti

Arquitecto y Director en CRS Spain

Consultor externo en Union de Créditos Inmobiliarios

Director en Joyas Inmobiliarias

 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.