¿Qué diferencia hay entre una donación y un préstamo a un hijo? En las compra de viviendas, sobre todo cuando es primera vivienda, es muy habitual que los padres quieran ayudar a los hijos económicamente para poder comprar. La fórmula más común en estos casos es; dar el dinero en mano y ‘olvidarse’ del asunto, ya que, es tu dinero y puedes hacer con él lo que quieras.
Hay que tener cuidado; proceder de esa forma implica una serie de riesgos que hay que tener en cuenta. Si Hacienda se entera de que se “presta dinero” que no se devuelve, puede sancionar al prestamista a tributar por ese préstamo ya que, para Hacienda esa operación será una donación.
¿Qué es una donación y cómo funciona?
Cuando una persona recibe algo, en este caso dinero, de otra persona sin dar nada a cambio, está recibiendo una donación y tendrá que pagar impuestos por ella.
Estas donaciones, tributan dentro del Impuesto de Sucesiones y donaciones, a tipos que van desde el 8% hasta el 34% dependiendo de la cantidad que se reciba. Además, cómo el tributo está cedido a las comunidades autónomas, existen bastantes diferencias dependiendo de la región. Por ejemplo, en Guipúzcoa, el tipo impositivo es relativamente bajo, sólo se aplica el 1,5%.
Como alternativa a la donación, existe la figura económica conocida como PRÉSTAMO, consistente en dejar dinero a alguien, en este caso un hijo, con la condición de que esa cantidad le sea devuelta en su totalidad a lo largo de un período de tiempo libremente pactado.
¿Qué es un préstamo y cómo funciona?
A diferencia de lo que ocurre con la donación, lo que se entrega como préstamo, no tributa. La única condición indispensable, que puede considerarse la contrapartida de esta figura, es que la cantidad prestada se debe devolver. De hecho, la Agencia Tributaria vigila muy de cerca los préstamos encubiertos que muchas personas utilizan para camuflar una donación y no pagar al fisco. Si Hacienda descubriera que se ha realizado una donación encubierta, podría considerarlo una donación y la sanción sería el hacer tributar a la persona por el impuesto de sucesiones y donaciones.
El tipo de préstamo del que hablamos en este artículo, es el préstamo entre particulares que, además no suele tener intereses a la hora de ser devuelto salvo pacto en contra. Tenemos también otros tipos de préstamos, por ejemplo, los bancarios, que sí los tienen.
¿Cuál es la manera «correcta» de hacer un préstamo entre particulares?
La mejor fórmula para poder realizar un préstamo entre particulares es; que las condiciones sean lo más parecidas a como sería una operación con un banco tradicional. Por ejemplo, limitar los periodos de carencia inicial, es decir, estipular una fecha de inicio de devolución de ese dinero y establecer un esquema de pagos.
A la hora de devolver el dinero, lo más adecuado es que devuelvas el dinero mediante transferencia y no con pagos en efectivo, ya que si optas por pagar en mano, será necesario que te expidan un «recibí» por cada cuota y que las conserves.
Respecto a los intereses para devolver el préstamo, como ya hemos comentado, en los personales, salvo pacto en contra, generalmente no se establecen intereses. Para dar mayor seguridad a las partes, aunque no haya intereses, es recomendable indicar que el tipo de interés sea de 0%.
Podemos deducir por tanto, que unos padres pueden dejar dinero a su hijo, pero no regalarlo, ya que de esa forma tendrían que tributar por la cantidad regalada (donada).
Síguenos en Facebook para enterarte de las últimas novedades en decoración, nuestros pisos exclusivos en cartera y mucho más.