Rosiris Muñoz. La agricultora inmobiliaria que siembra y recoge su cosecha

Artículo Blog Rosiris Muñoz Exclusiva Inmobiliaria Monpas

Rosiris Muñoz. La agricultora inmobiliaria que siembra y recoge su cosecha

Rosiris Muñoz. La agricultora inmobiliaria que siembra y recoge su cosecha.

 

Hablar con Rosiris Muñoz siempre es agradable. Se define como una persona responsable, protectora y muy trabajadora a lo que yo añadiría  generosa, intuitiva y muy divertida. Una gran mujer y una profesional inmobiliaria de primera división. Es CRS, de las primeritas de nuestro país. Tiene una visión muy clara de la profesión inmobiliaria y de su misión en su agencia de San Fernando de Henares R&M Homes Servicios Inmobiliarios” donde ofrece un trato directo, personalizado y profesional a sus clientes.

Un placer charlar contigo Rosiris.

 

Cómo comenzaste a trabajar en el Sector Inmobiliario?

En el sector inmobiliario comencé a petición de un gran amigo. No trabajaba en esto, pero me invitó a un curso de formación y me quedé enganchada. Son estas cosas que cuando las pruebas dices “qué a gusto me he quedado!”.

Una buena práctica… estar en constante formación, te ayuda a alcanzar objetivos.

 

Rosiris eres pionera en España trabajando con compradores y de una manera exclusiva, cómo lo haces? Firmas un contrato?

Pionera no soy, llevo trabajando sólo desde septiembre de 2012 después de escuchar sobre ello en un curso CRS en Orlando. Ya otros en España lo hacían, lo que pasa es que no lo promocionaban.

Lo hago de la siguiente manera y la verdad espero ser útil:

El cliente entra en la oficina, si está buscando un inmueble en compra le digo “en qué le puedo ayudar?”. Éste comienza a describir sus necesidades y yo voy escribiendo en un papel lo que creo que sea importante. Esto lo hago con la finalidad de no repetir preguntas, tengo “mente de pez” y olvido rápido. Los clientes generalmente tienen facilidad de comunicarse si se sienten cómodos, dejarlos hablar es positivo. Cuando ellos te expresan su necesidad, tú les preguntas por su capacidad de pago y ellos, si no te lo han dicho antes, te lo dicen en ese momento y tú enfocas la gestión por su respuesta. Si tienes que ayudarle a buscar financiación, le pides la documentación apropiada después de comprobar que es viable por los datos obtenidos. NUNCA comenzar a buscar inmuebles sin saber hasta dónde puede acceder tu cliente…

Después de que haces esa entrevista, le comunicas al cliente que trabajas mediante la exclusiva de compradores, firmando un acuerdo, pero que tus compañeros de oficina pueden atenderlo igual que tú pero sin firmar este compromiso… Me levanto de la mesa a por agua, café o para estirar las piernas, les dejo leyendo el documento a solas. Para mí es muy importante que no se sientan presionados, que su elección sea libre. A los clientes hay que darles espacio, eso hace que regresen a tí.

El toque personal en negocios pequeños es fácil si sabes qué rumbo quieres seguir. Dirijo mi oficina como soy, nunca sabes de qué serás capaz si no lo intentas. Desarrollas un sistema….pues síguelo, fracasas….? A por otra cosa…. Consigue negocio con la gente cercana.

 

Entablas una relación personal con tus clientes y después pasas a la profesional…?

Nunca entablo relación personal con mis clientes, siempre es profesional.

 

Cuéntame qué servicios ofreces al comprador de una vivienda.

Los servicios que ofrezco son los obligatorios para un mediador inmobiliario, ahorro,  gestión, comodidad, facilidad, solución, discreción. Escuchar al cliente creo que es una de las mejores estrategias de captación. Trabajar activamente para él demuestra que le interesas.

 

Te dedicas también a los vendedores?

Me dedico a captar clientes, Cristina, tanto compradores como vendedores. Doy información y dependiendo de su necesidad se lo paso a mis compañeros. Para que el cliente se sienta importante no puedes pasarlo de mesa en mesa en el primer contacto, ese es el momento clave, siempre el cliente se queda con lo que digas en ese momento. Tienen mente selectiva, se quedan con lo que les conviene y es normal, están apostando mucho.

 

Cuando un comprador entra en tu oficina, quién le atiende? Quién es el receptor de las llamadas?

El receptor en la oficina es quien esté en ese momento, lo mismo que el que entre por la puerta será atendido por cualquier compañero o yo misma. Nuestra oficina es pequeña y muy activa, los protocolos me enferman, la gente quiere rapidez y para eso no puedes tener escenas de teatro.

 

En tu opinión, qué requisitos tiene que cumplir un cliente para que te pongas en marcha a trabajar para él?

El cliente: Su principal requisito para mí es que esté dispuesto y quiera comprar o vender. He trabajado con gente que siempre utiliza la comparativa o que dice que no cree en los inmobiliarios, y sabes cuál es mi respuesta? “Sí crees en nosotros”, “sabes por qué?”. “Porque has venido a una agencia”. La gente siempre viene con el arma cargada porque cree que si utiliza desde el principio la amabilidad va a ser engañada, es un escudo de protección.

 

Rosiris, que le aconsejarías a una persona que quiera vender su piso en San Sebastián?

Que lo haga mediante un asesor inmobiliario. Para obtener una buena gestión tiene que acudir a alguien de confianza que conozca y sepa darle valor al producto.

Sabes una cosa Cristina? Si trabajara en Donostia, buscaría lo similar con la cocina “buen producto, buen trato”. Para eso necesitas gente con experiencia y conocimiento. Y en exclusiva, si una persona aprecia su inmueble, no puede darle otro trato. La exclusiva se da a las cosas de valor.

 

Me consta que tienes un “ojo clínico” para catalogar a las personas. Es intuición? Te ayuda a cerrar operaciones?

Intuitiva? A veces. Adivina puede ser, jajaja….que no…Para cerrar operaciones son muchas las cosas que me dan resultados: Ser tenaz, consecuente, escuchar, dar información válida y útil y llevar y enfocar un modelo de negocio entendible.

 

Algunos inmobiliarios opinan que los clientes no nos respetan, no firman exclusivas y no confían mucho en los agentes inmobiliarios…, estás de acuerdo? Cómo podríamos cambiar las cosas?

Mira, que un cliente no respete o no valore lo que haces o que no firme nada no es culpa del cliente, sino del inmobiliario. Siempre queremos obtener cosas sin pedirlas. No hay que pensar por otro, creo que es un error bestial. “Cómo esperas que una persona te de algo si no se lo pides?”

 

Cuál es tu sueño en cuanto al futuro de la profesión inmobiliaria en nuestro país?

Mi sueño es que aprendamos a respetar lo diferente, que de verdad nos creamos las teorías y que las pongamos en práctica, no lo hagamos difícil. Siempre hay afinidades pero tratar de alegarse y apoyar los logros de todo lo que se haga en beneficio del sector inmobiliario será un triunfo para todos. Pensar como colectivo, como manada, creo que la unidad en este oficio será un valor añadido fundamental para que el cliente note que algo está cambiando en el sector inmobiliario y nos darán más valoración sin pedirla. Se está invirtiendo tanto económicamente como en tiempo que ya es hora de empezar a recoger, siempre es agotador estar demostrando. Vamos evolucionando a base de titulares. Olvidarnos de lo que desean los clientes y enfocarnos en sus problemas que son los que necesitan solución.

 

Podrías darme algún consejo para ser mejor profesional?

Ufffff, sería muy atrevida, no sé si soy el inmobiliario más indicado para hacerlo….paso jaja, espero no te molestes, lo de profesional cada uno tiene su manera de ver el significado.

 

Crees que el mercado inmobiliario americano nos lleva años luz en cuanto a formación, técnicas de marketing, estrategias y sistemas? Qué crees que nos falta?

El mercado americano es más independiente emocionalmente. Aquí en España nos arrastra el corazón, la cabeza, nos vinculamos demasiado y creo que confundimos emoción con solución. En cuanto a técnica de marketing aquí hay mucho material pero siempre tememos equivocarnos y esto nos hace no ser osados, no arriesgar más.

En cuanto a sistemas y estrategias no veo la diferencia con EEUU. Aquí se está avanzando a pasos agigantados pero todavía nos falta creerlo. Aunque hay algunos creadores de MLS de sistemas que lo tienen bien definido y con resultados excelentes. Creo que el tema de comparativa tiene que desparecer, aquí hay buenos alumnos que están superando al maestro. El último Inmocionate Fernando García Erviti nos dejó cosas nuevas, frescas. Moisés con las MLS cada día creciendo, José Gimeno Noteges un gran innovador, Nelo D’Angelo gran comunicador. Tenemos mucha gente de quien sentirnos orgullosos.

 

Cuéntame cómo es un día de trabajo para Rosiris Muñoz

Mis días de trabajo son todos distintos, cada uno es un reto. La exigencia de un mercado nos hace ser variables. El mercado inmobiliario no es estático. La velocidad decide nuestro tiempo.

 

Cómo consigues trabajar con tu pareja y no morir en el intento?

“Trabajar con mi pareja?” Fácil, es uno más del grupo. No crear diferencias, ni aceptar diferencias entre compañeros nos da libertad. Desde que entramos en la oficina cada uno tiene sus responsabilidades, todos somos empleados.

 

Para concluir esta conversación, Rosiris, qué opinas de la colaboración inmobiliaria, el sistema MLS?

Mi opinión es admiración. La gente que utiliza este sistema con resultados altamente positivos son muchos, por eso mi opinión es favorable. Todo suma, la colaboración inmobiliaria es garantía de unidad, ahora bien, se tiene que trabajar muchísimo más por el tema de honorarios. Las ganancias se reducen al ser compartidas.

 

Y para finalizar, agradezco tu invitación Cristina, mil gracias. Ahí va el slogan de nuestra unión inmobiliaria: “Yo te necesito, tú también. Trabajemos juntos”.

Muchas gracias Rosiris por dedicarme tu tiempo. Eres un gran referente de nuestra profesión. Un beso fuerte.

Cristina Repáraz.

CRS

Una enamorada de mi profesión.

1Comentarios

Publicar un comentario